Buque humanitario Handala restablece comunicaciones y continúa rumbo a Gaza
La interrupción de las comunicaciones del Handala se produjo cuando la embarcación se encontraba a menos de 349 millas náuticas (646 kilómetros) de Gaza.

La interrupción de las comunicaciones del Handala se produjo cuando la embarcación se encontraba a menos de 349 millas náuticas (646 kilómetros) de Gaza. Foto: Freedom Flotilla Coalition.
25 de julio de 2025 Hora: 11:52
El buque de ayuda humanitaria Handala, parte de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), luego de una interrupción de comunicación durante un lapso de dos horas que generó preocupación por un posible ataque. La FFC que denunció interferencias electrónicas y avistamiento de drones, confirmó que el barco prosigue su misión hacia la Franja de Gaza, a pesar de las amenazas y el historial de Israel de impedir el paso de estas flotillas.
La interrupción de las comunicaciones del Handala se produjo cuando la embarcación se encontraba a menos de 349 millas náuticas (646 kilómetros) de Gaza, durante ese lapso, se observaron drones cerca del buque, lo que activó las alarmas sobre una posible interceptación o ataque. La coalición, que coordina la misión, había alertado previamente sobre la pérdida de contacto, sospechando interferencias electrónicas por parte de Israel.
LEA TAMBIÉN:
Flotilla de la Libertad: Handala zarpa rumbo a Gaza desde Galípoli, Italia
Aunque la interrupción coincidió con un problema temporal de conectividad global del sistema satelital Starlink, que fue resuelto en horas, el activista Tan Safi a bordo del barco señaló que la tripulación desconocía esa situación y que expertos investigan si la interrupción fue «inusual». La FFC enfatizó que este incidente evoca amenazas pasadas y ataques a buques de ayuda humanitaria anteriores.
El Handala, que zarpó de Galípoli, Italia, lleva a bordo 21 personas, incluyendo seis ciudadanos estadounidenses. El actor y activista Jacob Berger, uno de los tripulantes, declaró que el objetivo de la flotilla es romper el bloqueo israelí e inspirar misiones similares. Israel había impedido la intercepción del buque Madleen en junio, donde 12 activistas fueron detenidos.
A pesar de estos antecedentes y de los intentos de sabotaje a la misión del Handala antes de su partida, la FFC asegura que la moral de la tripulación se mantiene alta. El Handala continúa su viaje bajo vigilancia y la sombra de nuevas amenazas, llevando esperanza y ayuda esencial al pueblo asediado de Gaza.
Desde el 18 de marzo de 2025, cuando Israel rompió el alto al fuego y reanudó los ataques, donde han asesinado a más de 6.500 palestinos y más de 23.000 han resultaron heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Autor: TeleSUR: lf - RR
Fuente: Al Mayadeen